Interdependencia versus independencia | José Manuel Casado

Interdependencia versus independencia

Siguiendo con mis últimos post de las contradicciones con las que convivimos día a día en nuestras empresas os quiero hacer partícipes de la siguiente reflexión “ Interdependencia versus Independencia”.

La mayoría de las compañías diseñan su modelo de organización pensando en la forma más eficaz para ganar el mercado y servir a sus clientes. Crean departamentos, divisiones, estructuras de soportes y, en un esfuerzo por conseguir una mejora de resultados, conforman unidades de negocios que, con cierta autonomía, pueden incluso llegar a competir entre ellas. Hasta aquí todo es sano, acertado y bueno. Sin embargo, la patología comienza cuando estas unidades en su afán por parecer mejores que sus homónimas, comienzan a mostrar comportamientos negativos y disfuncionales que van en contra de las otras unidades de negocio que son parte del mismo todo empresarial. Uno de los síntomas más evidentes que permiten diagnosticar esta grave enfermedad se observa cuando dichas unidades intentan trasladar sus debilidades y sus problemas a distintas unidades de la misma empresa.

Se forman tribus, feudos o “reinos de taifas”, que lejos de colaborar y ganar sinergia en pro de los resultados de toda la corporación, intentan encontrar sólo soluciones a sus propios problemas y destacar por encima de las demás unidades. Puede que no obtengan buenos resultados, pero que los del resto de las unidades sean peores que los de la suya parece convertirse en el principal objetivo.

Conviene ser sanamente desconfiado con los más poderosos, porque ese tipo de comportamientos negativos son más frecuentes y radicales en las áreas o unidades más grandes y/o que más facturan, que apoyadas en el poder que se derivaría de una mayor preeminencia o penetración en el mercado actúan engreídamente pisoteando incluso las iniciativas de cambio que no sean promovidas por ellas mismos. Es frecuente que a esas unidades que son las mayores, lo que les interesa es continuar siendo las primeros y que la situación no cambie.

 

 

Sin comentarios | Leído 42 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*