La empresa como organismo

Los organicistas afirman que la sociedad es un ser vivo. El famoso teórico social, Herbert Spencer propuso la utilización del modelo del organismo biológico para describir la evolución social; según la tesis spenciarana, los procesos que rigen la vida biológica (evolución, función, organización, estructura, homeostasis) también gobiernan la vida social. Bajo este enfoque, cada órgano de nuestro cuerpo –y, por analogía, cada elemento de la sociedad– tiene una función que cumplir para que todo el conjunto funcione perfectamente. Si uno de ellos falla, el resto del organismo se ve afectado, ya que las partes del organismo vivo funcionan en una relación de interdependencia.

 

Al igual que la sociedad puede ser considerada  como un sistema vivo, así también cada uno de los elementos que la conforman. Eneste sentido, la empresa como organización y parte de un sistema mayor también puede ser catalogada como tal: un organismo vivo y en permanente proceso de adaptación.

 

Aries de Geus, autor de The Living Company, ha investigado por qué sólo algunas organizaciones sobreviven o son más longevas que otras, descubriendo que existe una correlación positiva entre adaptación y permanencia durante décadas o siglos dela empresa. Aries de Geus invita a que veamos e interpretemos las empresas con “lentes biológicas”; es decir, que contemplemos a la empresa como a un organismo vivo, en el que el resultado de la vida y calidad de la misma no proviene de la satisfacción inmediata y egoísta del momento, sino de la coherencia, mesura, precaución, moderación, austeridad (e incluso de la abstinencia, añado). Los grandes y continuados excesos se pagan con enfermedades y acortamientos de vida.

 

Actualmente se estima que la vida media de la empresa es menor de 20 años. Según recientes investigaciones, en un gran número de casos la muerte de las empresas se produce en la pubertad; concretamente estos estudios sitúan la esperanza media de vida empresarial en torno a los 12 años y medio.

 

En mis próximas entradas del blog seguiré desarrollando esta tesis hasta desgranar las principales contradicciones de la empresa que hacen que estas tengan una vida cada vez más corta.

 

José Manuel Casado

Presidente de 2.C Consulting

Sin comentarios | Leído 3149 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *