Las bases de la eficacia

¿Hay fórmulas mágicas para ser más eficaz? ¿Existen rectas fáciles para la dirección eficaz? La respuesta es no. Los ingredientes necesarios para alcanzar la eficiencia en el ejercicio de las funciones directivas son en gran medida –como todos los aspectos fundamentales de la dirección- una cuestión de hábitos y capacitación. No existen panaceas, ni atajos.

Es fácilmente comprobable a si usted intenta dictar punto por punto todo lo que sus colaboradores deben hacer y decide siempre en su lugar, su gestión directiva se hundirá bajo su propio peso. Necesitará 25 horas al día, porque querrá hacerlo todo, incluso tomar las decisiones más banales. Además, correrá el riesgo de desatender sus propias tareas, las funciones esenciales que le incumben y por las que le pagan: la solución de los problemas que comprometen el futuro de la empresa, la toma de decisiones…

Esto nos lleva a una primera y muy importante conclusión: su eficiencia está muy relacionada -por no decir que es dependiente- con la eficiencia de los demás. Su capacidad de activar conductas, supervisar resultados, crear grupos de trabajo independientes y motivados, es la pieza fundamental de su eficiencia, ya que constituye el motor fundamental de la eficiencia de las personas que trabajan con usted.

La eficiencia de cualquier persona se asienta en cuatro pilares fundamentales, cuya combinación es la base para la realización eficaz de una labor, ya sea en el ámbito empresarial y profesional o en el personal; estos cuatro elementos son los conocimientos, las intenciones, el contexto y las herramientas con que se hacen las tareas. Cada uno de estos cuatro elementos, responde a las preguntas que nos hacemos, al menos inconscientemente, antes de realizar cualquier acción. La eficiencia, tanto personal como la del equipo; entendida como esa poderosa virtud o facultad para conseguir un efecto deseado que se plasma en forma de resultado, se sustenta sobre la capacidad para gestionar cada uno de estos cuatro elementos que son la base de nuestros resultados.

Sin comentarios | Leído 79 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *