Relación versus Jerarquía | José Manuel Casado

Relación versus Jerarquía

Con motivo de la realización de un estudio profesional, tuve la oportunidad de compartir ideas y reflexionar con un grupo de estudiantes destacados por su preparación y sus dotes de liderazgo, acerca de “cuál sería para ellos un lugar ideal para trabajar”. Una de sus peticiones es los que ellos denominaron con la expresión “jerarquías desarraigadas”.

Con este término se refieren los nuevos profesionales a la “difuminación” de las jerarquías que, aunque sigan existiendo, no deben percibirse en la práctica. En un entorno de trabajo como en el que nos encontramos, todo el mundo debería ser tratado de manera igual. En una época como la actual, en la que el conocimiento es la nueva fuente de generación de riqueza, el concepto de mando basado en el poder de la jerarquía está entrando en crisis y debe ser sustituido por el poder de relación y conocimiento.

El concepto de jerarquía fue creado por un filósofo neoplatónico que vivió entre los siglos V y VI, identificado actualmente como “Pseudo” Dionisio (para diferenciarlo de Dionisio Areopagita, mártir cristiano del siglo I.  El término significa literalmente dominar a través de lo sagrado. Siguiendo una lógica que probablemente sólo él conociera, afirmó que el Cielo estaba organizado jerárquicamente en nueve niveles; significativamente, también sostenía que el Infierno tenía una estructura similar.

Sin embargo, la aplicación del universo jerárquico dionisíaco a la empresa actual suscita importantes críticas. Jack Welch, legendario CEO de General Electric ya retirado, describe a una empresa jerárquica como aquella que mira de frente al presidente y da la espalda al cliente.

Somos muchos los que pensamos que la empresa jerárquica en el sentido tradicional, no supondrá ningún problema en este siglo, porque no existirá.  En pleno siglo XXI, creo que ningún directivo en su sano juicio pueda postularse como discípulo de Dionisio.

José Manuel Casado

Presidente 2.C Consulting

Sin comentarios | Leído 99 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*